El titulo de este libro me parece el apropiado para intentar hablar del negocio de la enfermedad.
Mi interés se despierta en estos días, al tener que concurrir a mi medico de cabecera por un dolor de espalda. Lo primero que esperaba, era una placa, o como mínimo una exploración física, iluso de mi , mi visita se limito a darme la baja medica, y recetarme, no uno, sino cuatro farmacos, todos ellos relajantes, con lo cual me estoy haciendo unas siestas espectaculares. Aclaro que todo esto, consulta, baja, receta, se realizo en escasos cinco minutos.
Pero como por suerte, soy bastante inquieto y me gusta informarme,he leído un poco sobre este gran negocio, que es la industria farmaceutica, y he encontrado algunos datos interesantes.
Entre otras cosas me encontré, con que cien transnacionales farmaceuticas, poseedoras de las patentes, mueven alrededor de 300.000 millones de dolares al año , 3000 millones por cabeza, no esta nada mal.
Al tener estas empresas las patentes de dichos medicamentos, impiden a otros países el desarrollo de los genéricos, los cuales tienen el mismo principio activo, y podría fabricarse mucho mas barato. Estas empresas aducen que han tenido que invertir mucho dinero en investigación para desarrollar los medicamentos, y por eso se les da la patente por algunos años, pero cuando estos se acaban, dicen que siguen investigando para mejorar los mismos medicamentos ,para bien de la humanidad, con lo cual logran burlar la ley y seguir con las patentes.
Otra información interesante que encontré es lo que se da a llamar, la promoción de enfermedades. Aquí voy a contar una experiencia personal, ya que yo trabajo para una distribuidora farmaceutica, como chofer, resulta que empezó a aparecer en television un anuncio de un laxante, todo esto con una chica muy guapa, bueno el hecho es que en los dias en que estuvo mas presente este anuncio, todas las farmacias pedían este producto, parecía que los gallegos estaban todos estreñidos al mismo tiempo.El tema es que los laboratorios, antes de lanzar al mercado un nuevo medicamento, difunden información sobre la enfermedad, y en muchos casos exageran las consecuencias de la misma, generando de esta forma la necesidad del medicamento, como en el caso que conté antes, que con un par de ciruelas se arregla.
Otro caso fue el del viagra, que antes de lanzarlo al mercado, se difundieron estadísticas sobre la disfunción sexual y los graves problemas que esto acarrea.
También encontré datos, según los cuales los laboratorios, destinan la mayor parte del dinero en la investigación y desarrollo de nuevas drogas, que alivien o sanen la enfermedad, pero no destinan casi nada en el desarrollo de vacunas, que podrían eliminar la enfermedad, ya que este, la enfermedad, es su negocio.
Por ultimo algo que si me parece interesante, es que en la universidad de Buenos Aires, se va a implantar en la cursada, las técnicas de medicina aborigen, basada en la ingesta de hierbas naturales, un aplauso.
Link de referencia:
P.D Espero haber sido claro a pesar del : valium, voltaren, myolastan y enantyun, todo esto junto.
4 comentarios:
Mirá, llegué acá buscando alguien que también le hubiera gustado la peli "H mirando al SE".
Me encuentro con vos,
y prometo venir con más tiempo, ya son las 03.10, y en breve me levanto para trabajar.
un saludo
Ya el título del post es cautivante...
Pero... TENGO Q DORMIR!!!!
Hola nombre: Cuanto misterio en ese seudónimo,coincido sobre la película, es de esas que sales del cine y quedas pensando un buen rato.
Te comento que entre en tu blog, no tuve mucho tiempo de leerlo, pero ver el obelisco fue muy fuerte, como se extraña,y ni hablar de las librerias de corrientes.
Un abrazo
Una aclaración sobre el título,
éste pertenece al libro de Lou Marinof,y me parecia ético poner la imagen del mismo,pero la realidad es que no lo leí y por lo tanto no puedo recomendarlo
Publicar un comentario