miércoles, 19 de septiembre de 2007

DEPARTAMENTO 20....UNA MISIÓN IMPOSIBLE

SOBRE LOS DEPORTADOS EN ESPAÑA
Por su parte, el director del Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el sociólogo Alvaro Portillo, sostuvo en canal 12 que "sabemos que no están corriendo ningún peligro y que directamente las autoridades migratorias no los dejaron pasar. Frente a eso nosotros no podemos hacer absolutamente nada porque eso es entera competencia de la autoridad migratoria española". El jerarca de la Cancillería aclaró que "al Consulado se notifica, pero están en un territorio híbrido porque todavía no ingresaron a España, se los detiene en el aeropuerto y allí esperan un vuelo de regreso. Si la gente pudiera llegar a comunicarse con el cónsul, el cónsul no puede hacer otra cosa que tomar conocimiento e ir al aeropuerto pero sin poder hacer más nada".
SOBRE LA ESTAFA DE AIR MADRID
El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país no ha actuado al respecto. El embajador Alvaro Portillo, integrante del "Departamento 20", afirmó: "Es un problema ajeno a nuestra responsabilidad. Compete a la propia empresa, que no cumplió con los compromisos contractuales asumidos". A su vez, Portillo aclaró que no fueron tantas las denuncias formales recibidas por el organismo. "Sabemos que hay gente que quedó parada en Islas Canarias y en Madrid, pero no hay información precisa", señaló.
SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL QUE SE VA
El embajador Alvaro Portillo, director del "Departamento 20", señaló que los emigrantes deben asumir la responsabilidad de su decisión sin contar con el Estado
"Es un error pensar que el Estado uruguayo es responsable de quienes se encuentran situaciones como la de Britos"
, afirmó el embajador Alvaro Portillo, director general de Asuntos Consulares y Vinculación con los Uruguayos en el Exterior (DGCV), más conocido como Departamento 20. "Desde el Ministerio únicamente podemos asegurarnos de que la persona reciba un buen trato y tenga la libertad y el derecho de comunicarse con sus familiares y seres queridos, pero el resto no nos corresponde", dijo Portillo. A eso se refería exactamente Marcelo Britos cuando señalaba que la atención del cónsul fue correcta, pero que no habían intentado resolver su situación. Por otra parte, Portillo indicó que existen asociaciones dentro de España que pueden apoyar a los emigrantes ilegales, asesorándolos en forma gratuita. De hecho hay muchos grupos de uruguayos en el extranjero preocupados en colaborar en la resolución de este tipo de problemas.
.
SOBRE LA CANTIDAD DE DEPORTADOS
El director del Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alvaro Portillo, dijo ayer a LA REPUBLICA que para la Cancillería "es imposible" saber cuántos uruguayos han sido deportados desde España desde que se endurecieron los requisitos para ingresar a la "madre patria" para los extranjeros ­lo cual sucedió a partir del 11 de junio pasado- ya que las autoridades españolas "no cumplen" con la ley que obliga a que cuando se detienen ciudadanos de un país se debe informar a las autoridades diplomáticas del mismo acerca del hecho.
ESTO SI SE PUEDE HACER
El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alvaro Portillo, explicó que la dependencia denominada "Departamento 20" a la cual pertenece, intenta colaborar con los no residentes en Uruguay, para ayudarlos a realizar transferencias de dinero hacia nuestro país, para las cuales actualmente existen altos costos.

Es bueno saber que para Portillo no somos su responsabilidad, ahora ,yo me pregunto,¿para que carajo se creo el departamento 20?, ¿sería solo para que él tuviera trabajo?.Si es así, yo también quiero un trabajo,y poder vivir en mi país,del cual me fuí ,no solo yo ,sino cientos de miles de compatriotas,por responsabilidad del estado.
Ahora lo que si es seguro, es que el estado -partidos políticos,en las próximas elecciones van a venir a pedirnos que cumplamos con nuestra "responsabilidad como ciudadanos"

11 comentarios:

Tía Doc.- dijo...

Hola Ernesto!:
Creo que diste en el clavo con lo que ponés en el post. Seguro el Departamento 20, lo crearon para que este tipo tenga un trabajo...
Desde que supe de la existencia de esa web... envié no sé cuantos mails, y nunca una mísera respuesta.
El último mail que mandé, les preguntaba si esto era una broma o realmente existía todo eso que proponía la web, firmé diciendo que eran unos impresentables.
Para mi es una gran basofia ese portal...
Un saludo.

ernestoalberto dijo...

Hola: Viste , lo bueno de internet, es que funciona como un archivo,y ver todas esas declaraciones juntas,la verdad me hicieron calentar.
Es mas en la entrada iba a poner algo que se me vino a la cabeza,despues me arrepentí:viste cuando habla de que los uruguayos que estaban en Barajas, se encontraban en un territorio híbrido,seguro que la expresion fue desafortunada, y aparte yo miro con lupa y seguro exagero,bueno ahí va ,me voy a arrepentir, pero me hizo acordar cuando a Videla, los periodistas extranjeros le preguntaron por los desaparecidos,y el asesino contesto:"los desaparecidos no estan,ni muertos ni vivos, no tienen entidad"

Rosana dijo...

Hola: Soy uruguaya, vivo en Canada. Buscando un articulo de Alvaro Portillo donde hablaba de que la culpa de que los uruguayos se vayan es de los uruguayos que estan en el exterior, encontre tu blog.
Ademas encontre unas cuantas declaraciones de este senior, del "Departamento 20" y que es eso? una nueva manera para seguir aumentado la cantidad de funcionarios publicos? Creo que todos esperabamos que el Estado se achicara...pero creo que esta sucediendo lo contrario.
Felicitaciones por el blog.
Rosana

ernestoalberto dijo...

Hola Rosana, tenes razon, pero ya que no se achica, por lo menos que sea eficaz.

Unknown dijo...

Este señor me recuerda, porque emigré. En tantas cosas para no pagar con mis impuestos a los inútiles de turno como él. Creo que estudió Sociología por correo y las lecciones como corresponde se perdieron en el edificio de la ciudad vieja. No hay caso otro impresentable mas, hay veces que siento verguenza ajena. Pensar que según él algunos nos vinimos por nuestras ansias de consumismo. Que falta de respeto¡¡¡¡¡ Aunque he de confensar que en mi caso y en el de mi familia es así. Nos vinimos porque queríamos bienes materiales para llenar la heladera y los roperos de los niños. Que le vamos a hacer somos unos cerdos consumistas.

LI dijo...

Hola Ernesto, ¿Qué significado tiene realmente el "departamento 20"?. He visto ya a varios uruguayos que lo utilizan metafóricamente y me gustaría comprender mejor.
Por cierto lo de las venas... es por Eduardo Galeano????
Un saludo

LI dijo...

Joder, puta madre, ya lo acabo de ver. A Galeano en Santiago.... Vigo. OK.

Anónimo dijo...

No puedo creer las declaraciones de este salame de Portillo...otro vividor mas chupando de la gran teta del estado.En fin sera por las fechas navideñas pero me dio ganas de leer un poco de articulos de uruguay,y navegando navegando di con estos... me alegro de ser un uruguayo viajero para poder tomarme las declaraciones de este fantasma con la tranquilidad de que yo no lo banco !

Anónimo dijo...

Hacen 23 años que vivo en Brasil y cuando me enteré sobre el Dto 20 que promete a los Uruguayos en el Exterior pasajes, mudanza, empleo y vivienda en Uruguay comenzé a gestionar para ver si podía volver pero encontré una total desinformación entre ellos mismos, es un nudo burocrático que crearon para que al final no de en nada. Son aquellas cosas que Uruguay acostumbra hacer solo para mostrarse frente a la opinión Internacional y para dar altos cargos en el Gobierno para personas con complejo de superioridad que nunca nos van atenter !!!
El Gobierno Uruguayo siempre demostró un claro interés en hacer de Payaso a sus Conterráneos !!!
J. de Souza concordia-fm@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hacen 23 años que vivo en Brasil y cuando me enteré sobre el Dto 20 que promete a los Uruguayos en el Exterior pasajes, mudanza, empleo y vivienda en Uruguay comenzé a gestionar para ver si podía volver pero encontré una total desinformación entre ellos mismos, es un nudo burocrático que crearon para que al final no de en nada. Son aquellas cosas que Uruguay acostumbra hacer solo para mostrarse frente a la opinión Internacional y para dar altos cargos en el Gobierno para personas con complejo de superioridad que nunca nos van atenter !!!
El Gobierno Uruguayo siempre demostró un claro interés en hacer de Payaso a sus Conterráneos !!!
J. de Souza concordia-fm@hotmail.com

Sonia Paz dijo...

Hola,saben que hoy 25 de junio deportaron a mi yerno de ee.uu,estuvo detenido una semana en Bufalo,me comunique con este departamento 20 y me dijeron que no podian hacer nada que me iban a tener al tanto de lo que sucedia,luego me llamaron para decirme que el estaba bien,ayer me dicen que ya lo sabia por mi hija que lo trasladaban a Chicago,lo mandaron con la ropa que tenia cuando lo detuvieron,sin dinero,como delincuente,pero el presidente Mujica fue a ese pais para hacer un acuerdo de recibir a los de Wantanamo y a los de Siria,sin importarle los miles de ururguayos que son echados como delincuentes de alla,mi voto y los de mi familia los van a tener que ira a buscar donde cayo el avion,todos son iguales,el mismo perro con el mismo collar,saludos.