sábado, 25 de agosto de 2007

RELACIONES PELIGROSAS


Los otros días, leyendo en un foro de uruguayos , me encontré con una chica que quería conectarse con uruguayos, ella vivía en Valencia. Una de las respuestas que le dieron,era que le extrañara que no conociera a ningún Uruguayo, ya que en Valencia había muchos.

Luego leyendo el blog de http://ivannacostaletocar.blogspot.com/ , vi que le habían mandado un meme con varias preguntas, y una de ellas era ¿Con que tres blogueros pasarías una noche de locura sexual? o esta otra ¿Te has enamorado de algún bloguero?? .

Por otro lado , veo a mi hija, que tiene todos sus amigos en 200 metros a la redonda, y la forma preferida de comunicarse es a través del móvil o Internet.

Es verdad que este fenómeno no es nuevo,también es cierto, que nunca como ahora tuvimos tanto acceso a la información, y al poder comunicarnos con personas del otro lado del mundo.

Pero no es menos cierto que nunca antes el ser humano tuvo tantas dificultades para comunicarse con el otro, y cuando hablo del otro , me refiero a ese que tenemos a nuestro lado, al que podemos tocar, acariciar,besar e incluso oler.

Será que en un sistema que no permite las debilidades y las imperfecciones , lo mejor es esconderse y no mostrarse tal cual uno es, o mas aún, fabricarnos una personalidad a medida.

Recuerdo cuando era chico, en Montevideo, a los vecinos sentarse en la puerta de calle, solamente a charlar, hoy debo confesar que al vecino que vive en la puerta frente a la mía, solo lo conozco de vista.

Me pregunto que pasaría en muchas casas, si un buen día se corta la luz, y nos quedamos sin teléfonos ni Internet, la imagen que me viene , es la de un grupo de desconocidos conviviendo bajo un mismo techo. Es mas , ¿ con quien compartiría todo esto que estoy escribiendo?

Sin duda, la tecnología nos ha echo mucho mas fácil ciertas cosas, y me encanta el poder usarla,pero a veces temo ser rehén de ella y que sustituya las relaciones personales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,la verdad es que no tenes el derecho a criticarme,principalmente porque vos vivis con el ADSL conectado a la narizy segundo porque yo aunque hablo con mis amigos por el Messenger también salgo con ellos (cuando me dejas,porque te voy a recordar que hoy no me dejaste).
Es mucho hablar de que no queres que se pierda el hablar con el que tenes al lado pero vos no lo haces.Simplemente,cuando volves de trabajar vas a ver el blog de Tía Doc,el tuyo propio o te conectas a hablar con tus amigos.

Lo siento pero en esta entrada no estoy nada de acuerdo contigo y se que además te vas a pensar publicar este comentario.
Antonella (http://dinoalmaltratodeanimales.blogspot.com/)

ernestoalberto dijo...

Hola: viste que publique el comentario.
Veo que estas enojada,me parece bien. Lo que si quería decirte, es que no era una crítica hacia vos.
Lo que trate de expresar, era lo que me parece, una forma de relacionarse diferente a la que usaba yo. Esto no quiere decir que sea mejor o peor, sino solo diferente, y me parece de que una no tiene que sustituir a la otra, sino que se pueden complementar.
Pero supongo que estaras de acuerdo conmigo en que es mejor ver a los amigos al lado nuestro.
Siento si te hice enojar, pero siempre voy a publicar lo que me escribas.
Chau

Tía Doc.- dijo...

Buenas:

Tengo un comentario escrito en papel desde ayer...., no he tenido tiempo de transcribirlo porque no estuve en casa... esta semana tengo jornada total... Mañana que creo que por la tarde no trabajo, lo dejaré aquí.
No quiero adelantar nada pa no repetirme.
Un saludo.

Tía Doc.- dijo...

Al fin he logrado arañar unas horas!! Esta tarde libro.
Bueno, el día que publicaste esta entrada la leí pero no me daba el cuero ya..., para dejar comentario me tenía que levantar 6:30 al otro día y era tarde... Así que me lo llevé en la memoria y escribí el comentario en papel, lo voy a transcribir ahora ajajja (por segunda vez, porque lo escribí y blogger me dio un error y se me borró...)
El tema me parece súper interesante. Leo el comentario de Antonella y en parte entiendo su enfado y en otra parte no ajjajaj
Pienso que todo este tema pasa por algo que Mick Jagger definió muy bien en un comentario que hizo a la prensa, hace unos cuantos años. Le preguntaron si seguía teniendo problemas con la droga, y el respondió: “con la droga nunca tuve problemas, los problemas los tuve con la policía”. En esto pienso como él, que el verdadero problema está en el vínculo que se establece con la “cosa” y no en la “cosa” misma.
Las nuevas tecnologías están ahí para usar (quien puede permitírselo), y el cómo uno las use, pasa a ser cosecha propia... eso creo.
El uso exagerado de los móviles, de los Chat, y de internet en general es un mal de esta época (que empezó hace rato ya...). Y pienso que no está mal tener esas herramientas, pero al igual que vos, Ernesto, pienso que en muchísimos casos se sustituyen las relaciones humanas por las cibernéticas.
En general, donde más abunda el abuso de estas herramientas –lamentablemente- es en grupos de pre y adolescentes... Y, Antonella, quizá a ti no te gustó que tu papá te citara como ejemplo de uso de esas herramientas. Te entiendo, pero si mirás bien todo, vas a ver que nunca (tu padre) ha dicho que es lo único que hacés. Si así fuera no te hubiera regalado un “meme literario”... En mi humilde opinión, de lee tu blog, ver tus comentarios, puedo percibir que tenés cosas que –desgraciadamente- otros chicos de tu edad, no tienen. Para empezar: Leés, escribís un blog que demuestra que te importa lo que pasa a tu alrededor (he navegado mucho en la red, y en general los chicos de tu edad tienen blog de famosos y esas cosas), puedo percibir inocencia e ilusiones. Y te digo, de verdad, que he trabajado con esas edades y lo que describí de ti, no es lo que abunda. Fijate que te conocí, gracias a que tu padre, orgulloso de tu blog, me recomendó que lo leyera. Y entiendo tu enfado, porque podés interpretar que justo en esa entrada resaltó lo de los mensajes a móviles..., y no es lo único que hacés. Pero eso también aparece, en los comentarios de tu padre.
Es triste, pero es cierto que mucho, pero muchos chicos que apenas estrenan su juventud, pasan su día jugando a la play, o chateando o mandando sms, y no le ven la cara a sus amigo salvo que haya un botellón de por medio....
Y no solo es patrimonio de los chicos jovencitos, mucha gente adulta pasa de la vida social por estar el día entero en la pantalla... y eso acá se nota mucho más que en Uruguay y Argentina. Es una sociedad de ‘lo descartable’, con la misma frialdad que se le regala un perro a un niño en navidad, y en marzo lo abandonan en la calle, hay gente que descarta gente, y amigos...
Bue... para ir cerrando, insisto, que el problema está en el vínculo que se establece con las nuevas tecnologías, que es cierto, te lo inculcan a diario... pero hay gente que puede pensar en eso, dejarte apasionar por un libro, por una canción..., por un mate con amigos, o una caña... En fin... hay mucho para hablar de esto...
Esperando no haber aburrido, les dejo un saludo desde Valladolid con 32º asquerosos y sin playa...