sábado, 25 de agosto de 2007
RELACIONES PELIGROSAS
Publicado por ernestoalberto en 16:34:00 4 comentarios
viernes, 24 de agosto de 2007
Ivanna me ha regalado un meme literario
Consiste en decir cuales fueron los últimos libros leídos y cuáles los próximos que leeremos, a mi me lo regalo http://ivannacostaletocar.blogspot.com y a ella se lo regalo, http://gustavorey.blogspot.com.
El último libro que leí es : BOCAS DEL TIEMPO de EDUARDO GALEANO.
Se trata de una serie de relatos, con la impronta característica de GALEANO , un verdadero revolucionario que como diría EL CHÉ no ha perdido la ternura y el amor a nuestra latinoamérica.
Después ha llegado a mis manos y ni me acuerdo como un libro de la biblioteca del semanario MARCHA ( que viejo). Se trata de la historia del cacique Inca TUPAC AMARU, escrita por Boleslao Lewin. Interesante leer la sentencia completa por parte de los tribunales españoles.
Otro, que aunque también antiguo, me gusto mucho es FAHRENHEIT 451 de RAY BRADBURY,
cuenta la historia de un futuro en el cual están prohibidos los libros, y estos deben de ser quemados, ya que leer incita a pensar, y esto según las autoridades, impide ser feliz.
Libros que leeré proximamente EL BATARAZ de MAURICIO ROSENCOF, ya que confío en la recomendación de Ivanna.
También me gustaría leer algo de la SEGUNDA REPÚBLICA , previo a su derrocamiento,pero no se que autores pueden ser interesantes de leer, así que espero recomendaciones ( abstenerse los carlistas y afines).
P.D. Extraño las librerías de la av. Corrientes
Regalo este meme literario a:
http://dinoalmaltratodeanimales.blogspot.com
Publicado por ernestoalberto en 22:58:00 4 comentarios
sábado, 18 de agosto de 2007
Las papeleras y la clase politica argentina
Aclarado esto, debo de reconocer que me produce asco la demagogia de la clase politica argentina .
La razon de esto es que en Argentina estan en funcionamiento diez plantas de celulosa, la mayoria de ellas contaminantes y con juicios penales abiertos y en el caso de papelera de Tucuman, con sus directivos procesados; dejo un link con la informacion completa de estas papeleras, http://www.lexia.com.ar/PAPELERAS%20ARGENTINAS.htm.
Pero me quiero detener en un grupo de empresas en particular, y es la de los ingenios Ledesma, propiedad de la familia Blaquier. Este grupo es propietario entre otras industrias del ingenio azucarero ledesma en Jujuy y papel Ledesma , tambien en Jujuy ( para quienes no conozcan, Jujuy es una provincia del norte argentino, donde la desnutricion y mortalidad infantil tiene sus cifras mas altas).
Bien, hice una pequeña introduccion de esta familia, para poder contar una historia de la cual son protagonistas y responsables.
La historia de Luis y de Olga
Luis Aredez era un medico pediatra que viajo junto con su esposa Olga , desde Tucuman a Jujuy para trabajar en el ingenio Ledesma.
Alli se encuentran con un panorama sanitario desolador, principalmente en los hijos de los obreros del ingenio, y unas condiciones laborales de semi esclavitud. Al año de estar trabajando ahi son despedidos por la sencilla razon de que recetaban muchos medicamentos. En el año 1973 , Luis es elegido intendente del pueblo Libertador General San Martin de la provincia de Jujuy, y entre sus primeras medidas, esta la de empezarle a cobrar impuestos al ingenio Ledesma, si aunque no crean , hasta ese momento no pagaban.
El 27 de julio de 1976, ya en plena dictadura se organizo lo que se conoce como " la noche del apagon" donde toda la ciudad queda a oscuras, menos el ingenio, y en coches de la empresa Ledesma y conducidos por sus empleados, son secuestradas 400 personas, tanto obreros, sindicalistas y estudiantes. Un año despues es secuestrado y desaparecido Luis y asi continua hasta hoy. Recomiendo un documental " Sol de noche - la historia de Olga y Luis " producida por , a mi entender, uno de los periodistas mas claros de la Argentina, Eduardo Aliverti.
Publicado por ernestoalberto en 18:12:00 5 comentarios
jueves, 16 de agosto de 2007
Violencia de genero ( bah...maltrato a la mujer)
Confieso mi ignorancia hasta hace poco de este drama que viven muchas mujeres, es mas, cuando llegue a España, crei que era algo local. Pero estando aqui y hablando con amigas que viven en Argentina o Uruguay, al comentarles esto, me sacaron de mi ignorancia, al contarme las experiencias de ellas o capaz que si me daba cuenta y hacia como que no lo veia. Imagino que el mecanismo es el mismo que en el del maltrato laboral, un miserable que se ha echo con el poder y lo mantiene por miedo de la violencia tanto fisica como sicologica, con el agravante de que lo que une esta relacion no es un echo economico, sino uno afectivo.
Bueno , como dije antes desconozco mucho de este tema, asi que espero sus aportes, en tanto dejo una proclama del subcomandante Marcos a las mujeres.
Contruyendo poder desde abajo - Mujer
27-05-2006
Mujeres sin Miedo. Todas somos Atenco Subcomandante Marcos
Palabras de la Comisión Sexta del EZLN para el acto público, 22 de mayo del 2006.
Buenas noches.
Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos.
Para quienes conocen al zapatismo tal vez no sea necesario explicar qué hago aquí, en un acto de mujeres y para mujeres.
Claro que no son mujeres así nomás, sino mujeres que han decidido alzar la voz para protestar por las agresiones que, por parte de la policía, sufrieron y sufren otras mujeres a partir de los días 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, en el Estado de México, en la República Mexicana.
Son, en uno y otro lado, mujeres sin miedo.
Mi nombre es Subcomandante Insurgente Marcos y soy, entre otras cosas, el vocero del EZLN, una organización mayoritariamente indígena que lucha por la democracia, la libertad y la justicia para nuestro país que se llama México.
Como vocero del EZLN, por mi voz toman voz los otros y otras que nos forman, que nos dan rostro, palabra, corazón.
Una voz colectiva pues.
En esa voz colectiva está la voz de las mujeres zapatistas.
Y con nuestras voces y oídos, están también nuestras miradas, nuestras luces y sombras zapatistas.
Me llamo Marcos y entre los múltiples defectos individuales que cargo, a veces con cinismo y desparpajo, está el de ser hombre, macho, varón.
Como tal, debo cargar, y no pocas veces enarbolar, una serie de prototipos, lugares comunes, evidencias.
No sólo en lo que a mí y a mi sexo o género respecta, también y sobre todo a lo que se refiere a la mujer, al género femenino.
A los defectos que me definen individualmente, alguien agregaría el que como zapatistas tenemos, a saber, el de no perder todavía la capacidad de asombrarnos, de maravillarnos.
Como zapatistas a veces nos asomamos a otras voces que sabemos ajenas, extrañas, y sin embargo, semejantes y propias.
Voces que asombran y maravillan nuestro oído con su luz… y con su sombra.
Voces, por ejemplo, de mujeres.
Desde el colectivo que nos da rostro y nombre, paso y camino, nos esforzamos por elegir a dónde dirigir el oído y el corazón.
Así que ahora elegimos oír la voz de las mujeres que no tienen miedo.
¿Se puede escuchar una luz? Y si así fuera, ¿se puede escuchar una sombra?
¿Y quién más elige, como nosotras hoy, poner el oído, y con él el pensamiento y el corazón, para escuchar esas voces?
Elegimos. Elegimos estar aquí, escuchar y hacernos eco de una injusticia cometida en contra de mujeres.
Elegimos no tener miedo para escuchar a quienes no tuvieron miedo para hablar.
La brutalidad ejercida por los malos gobiernos mexicanos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo, y que se extiende todavía hasta esta noche contra las presas, particularmente la violencia contra las mujeres, es la que nos convoca.
Y no sólo. Esos malos gobiernos con sus acciones pretendían cosechar miedo, y ahora resulta que no, que están cosechando indignación y rabia.
En un diario de esta mañana, uno de los personajes que, junto con Vicente Fox y su gabinete, se enorgullece de “la aplicación del Estado de Derecho”, el señor Peña Nieto (presunto gobernador del Estado de México), declara que lo de Atenco fue planeado.
Si esto es así, entonces las golpeadas, detenidas ilegalmente, agredidas sexualmente, violadas, humilladas, planearon, entre otras cosas, ser mujeres.
Por los testimonios de esas detenidas sin miedo que son nuestras compañeras, sabemos que fueron agredidas como mujeres, violentadas en su cuerpo de mujer.
Y, por lo que sabemos también de su palabra, esa violencia sobre su cuerpo les provocó placer a los policías.
El cuerpo de la mujer tomado con violencia, usurpado, agredido para obtener placer.
Y la promesa de ese placer sobre esos cuerpos de mujer, fue el añadido que los policías recibieron junto al mandato de “imponer la paz y el orden” en Atenco.
Seguramente para el gobierno, ellas planearon tener cuerpo de mujer y, con perversidad extrema, planearon que ése su cuerpo fuera el botín para las “fuerzas de la legalidad”.
El señor Fox, gobernante federal del “cambio” y del “Estado de Derecho”, hace unos meses nos aclaró que las mujeres son “lavadoras de dos patas” (a confesión de partes, relevo de pagos en abonos y pase usted al departamento de atención al cliente).
Y es que para allá arriba, estas máquinas de placer y de trabajo que son los cuerpos de las mujeres, incluyen las instrucciones de ensamblaje que el sistema dominante les asigna.
Si un ser humano nace mujer, a lo largo de su vida debe recorrer un camino que ha sido construido especialmente para ella.
Ser niña. Ser adolescente. Ser mujer joven. Ser adulta. Ser madura. Ser anciana.
Y no sólo desde la menarca hasta la menopausia. El capitalismo ha descubierto que en la infancia y la ancianidad también se obtienen objetos de trabajo y placer, y para la apropiación y administración de esos objetos tenemos “Gobers Preciosos” y empresarios pedófilos en todas partes.
La mujer, dicen allá arriba, debe caminar por la vida implorando perdón y pidiendo permiso por y para ser mujer.
Y andar un camino lleno de alambre de púas.
Un camino por el que hay que transitar arrastrándose, con la cabeza y el corazón pegados al suelo.
Y aún así, a pesar de seguir las instrucciones de ensamblaje, ir recolectando arañazos, heridas, cicatrices, golpes, amputaciones, muerte.
Y buscar a la responsable de esos dolores en una misma, porque en el delito de ser mujeres viene incluida la condena.
En las instrucciones de ensamblaje de la mercancía “Mujer” se explica que el modelo debe tener siempre la cabeza gacha; que su posición más productiva es de rodillas; que el cerebro es prescindible y, no pocas veces, su inclusión es contraproducente; que su corazón deber alimentarse con frivolidades; que su ánimo debe sostenerse en la competencia contra su mismo género para atraer al comprador, ese cliente siempre insatisfecho que es el varón; que su ignorancia debe alimentarse para garantizar un mejor funcionamiento; que el producto tiene la capacidad de automantenimiento y mejora (y para eso hay una amplia gama de productos, además de salones y talleres de hojalatería y pintura); que no sólo debe aprender a reducir su vocabulario al “sí” y el “no”, sino, sobre todo, debe aprender cuándo debe decir estas palabras.
En las instrucciones de ensamblaje del producto llamado “Mujer” se da la garantía de que siempre tendrá la cabeza baja.
Y de que, si por algún defecto de fabricación involuntario o premeditado, alguna levanta la mirada, entonces la implacable guadaña del Poder le cercena el lugar del pensamiento, y la condena a sólo andar como si ser mujer fuera algo por lo que hay que pedir disculpas, y para lo que hay que pedir permiso.
Para cumplir con esta garantía hay gobiernos que suplen su falta de cerebro con las armas y los sexos de sus policías; y, además, estos mismos gobiernos tienen manicomios, cárceles y cementerios para las mujeres “descompuestas” irremediablemente.
Una bala, un tolete, un pene, una reja, un juez, un gobierno, en fin, un sistema le pone, a la mujer que no pide disculpas ni permiso, un letrero que reza “Fuera de Servicio. Producto No Reciclable”.
La mujer debe pedir permiso para ser mujer, y se le concede si lo es según lo indicado por las instrucciones de ensamblaje.
La mujer debe servir al hombre, siempre siguiendo esas instrucciones, para ser absuelta del delito de ser mujer.
En la casa, el campo, la calle, la escuela, el trabajo, el transporte, la cultura, el arte, la diversión, la ciencia, el gobierno; las 24 horas del día y los 365 días del año; desde que nacen hasta que mueren, las mujeres enfrentan este proceso de ensamblaje.
Pero hay mujeres que lo enfrentan con rebeldía.
Mujeres que en lugar de pedir permiso, imponen su propia existencia.
Mujeres que en lugar de implorar perdón, exigen justicia.
Porque las instrucciones de ensamblaje dicen que la mujer debe ser sumisa y andar de rodillas.
Y, sin embargo, algunas mujeres hacen la travesura de caminar erguidas.
Hay mujeres que rompen las instrucciones de ensamblado y se ponen de pie.
Hay mujeres sin miedo.
Dicen que cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda.
Depende, digo yo desde mi machismo reloaded, mezcla de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.
Depende, por ejemplo, si el hombre está frente a la mujer que avanza.
Mi nombre es Marcos, tengo el defecto individual de ser hombre, macho, varón; y la virtud colectiva de ser los que somos, las que somos zapatistas.
Como tal, como tales, confieso que me asombra y maravilla ver a una mujer levantarse y ver saltar, rotas en pedazos, las instrucciones de su ensamblaje.
Es tan hermosa una mujer de pie, que da escalofríos el sólo mirarla.
Y escuchar es eso, aprender a mirar…
Salud a estas mujeres, a nuestras compañeras presas y a las que aquí se congregan.
Salud a su no tener miedo.
Salud a la valentía que nos contagian, a la convicción que nos transmiten de que si no hacemos nada para cambiar este sistema somos cómplices de él.
Desde la Otra Ciudad de México.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2006.
P.D. QUE PREGUNTA: ¿Qué castigo merecen los gobernantes, mandos y policías que atacaron así a las mujeres, a nuestras compañeras? ¿Qué castigo merece el sistema que ha convertido el ser mujer en un delito? Si callamos, si miramos para otro lado, si dejamos que la brutalidad policíaca en Atenco quede impune, ¿quién estará a salvo? ¿No es entonces de elemental justicia la libertad de todas las presas y presos de Atenco?
Envía esta noticia
Publicado por ernestoalberto en 17:38:00 0 comentarios
miércoles, 15 de agosto de 2007
Empresarios o Empresaurios y maltrato laboral
Voy a relatar mi experiencia en una empresucha de Santiago de Compostela,en la cual aun sigo trabajando y en la que estoy sufriendo maltrato por parte de mi jefe.La razon de este relato, quiero aclarar, no es la de la busqueda de compasion o simplemente una catarsis,sino mas bien animar a otros en la misma situacion a denunciar estos abusos, y si somos muchos, como creo que asi es,lograr con nuestras denuncias que se legisle de manera clara sobre este tema.Empeze a trabajar el dia 15/02/2007 en la empresa Manuel Miguez S.L dedicada al transporte de productos farmaceuticos por orden de CO.FA.GA cooperativa farmaceutica gallega. Mi primer contrato fue de un mes y medio de duracion, y transcurrio casi sin novedades, es mas el dueño me dijo en mas de una ocasion ¨éstoy contento con usted, es muy avispado para andar en la calle¨, por mi parte no tenia mayor problema, o tal vez era la necesidad del trabajo impidio que me diera cuenta.Aclaro que mi horario es de 8.15 a 14 y de 15.15 a 20 hs. trabajo sabados hasta las 14 y sabado por medio todo el dia, asi como tambien algun domingo y algun feriado, con lo cual sumo alrrededor de 240 a 250 horas mensuales y tengo un contrato por 160 horas, debo resaltar que todas esas horas de mas no se me pagan ni en negro ni en ninguna otra forma.Bien el tema es cuando el 31/03/2007 termino mi contrato, pregunto que pasaba y me responde que igual seguia dado de alta y despues me hacia el contrato.Efectivamente el dia 12/04//2007 me trae el contrato, pero con fecha de ese dia y no con fecha 01/04 como correspondia,cuando voy a la oficina de la seguridad social se me informa que habia sido dado de baja el dia 31/03 y vuelto a dar de alta el dia 12/04. Como es logico le reclamo a mi empleador por esa situacion, y ahi si es que comenzaron mis problemas.Estos se manifiestan por medio de gritos injustificados, aunque no hay ninguno justificado, mi desempeño seguia siendo igual que desde el primer dia.Hubo un momento en que no aguante mas esta situacion y le dije que no me gritara mas y que si no le servia me echara y listo, pero descubri que el maltratador no quiere perder el poder sobre alguien y no me echo, sino mas bien que el maltrato fue en aumento. El dia 06/07/2007 en otro de estos episodios simplemente me di vuelta y abandone la empresa,y a la tarde le lleve la renuncia, cosa que acepto.A los cinco dias , cual mi sorpresa que me llama por telefono y me dice que vuelva (otra vez se niega a perder el poder) que igual no me habia dado de baja (nuevamente una mentira, ya que si habia sido dado de baja)El tema es que volvi, aun sabiendo que nada iba a cambiar, por dos razones, la primera la necesidad economica y la segunda el poder juntar pruebas de todo esto que estoy contando y que casi ya las reuni todas, e incluso mas ya que la situacion empeoro, pues me saco la furgoneta que conducia y me dio otra con la I.T.V vencida y al romperse esta me dio otra aun en peores condiciones y sin la I.T.V pasada, de todo esto estoy guardando copia tanto de las hojas de ruta firmadas y con las matriculas del coche que llevo como asi tambien de la documentacion del vehiculo, tambien he conseguido copia de las hojas de ruta de los dias que estuve de baja, ya que en su momento no las habia guardado.Bueno esta es una sintesis de mi experiencia al dia de hoy, seguramente mañana se acreciente, pero no importa porque ahora tengo claro que le voy a denunciar y le voy a sacar la mayor cantidad de dinero posible, ya que este es el unico idioma que conocen estos miserables. Espero que este relato le sirva a alguien que este pasando algo semejante y lo anime a denunciarlo, ya que nadie merece un trato inhumano por ser empleado, es mas nos tendrian que cuidar y mimarnos ya que somos el sustento de su fortuna, sin nosotros los trabajadores podran tener la flota de vehiculos mas grande el restaurant mas reconocido, pero sin nosotros los trabajadores son solo estructuras vacias.
Publicado por ernestoalberto en 22:33:00 11 comentarios